Sobre el Proyecto

El trabajo consiste en demostrar la capacidad de las plantas, de realizar fotosíntesis aún en un  ecosistema artificial, pequeño y aportándole a la planta los elementos necesarios para realizar ese proceso tan fundamental. Lo primero es colocar una planta acuática o cualquier planta del jardín que no sea venenosa y que conserve la raíz, dentro de un recipiente, en este caso se  cortó una botella de vinagre, posteriormente se le agregó una cucharada de bicarbonato de sodio del que hay en todas las casas y con una cucharita se movió y se tapó con una tapa de un recipiente de helado. 

Una vez tapado, ya no, habrán burbujas por el bicarbonato el agua se tornara transparente y es ahí donde se dejará reposar bajo la luz del sol o luz artificial durante una hora. Cuando ya ha pasado ese tiempo, con ayuda de un foco se podrá observar como el agua y las hojas cambian de color, se harán más oscuras y aparecerán una pequeñísimas  burbujas en el agua, la cuales corresponden al oxígeno liberado por la planta. Los principales  resultados son la observación del cambio de color del agua y de las hojas y las burbujas de  oxígeno. 

Las principales conclusiones son que la fotosíntesis se lleva a cabo como una secuencia de procesos que deben completarse para que se realice adecuadamente, si algún elemento falta, no hay fotosíntesis. Las plantas después de realizar fotosíntesis, producen energía que pasará de organismo en organismo en las cadenas tróficas y liberan oxígeno al  ambiente, permitiendo la vida en el planeta.

Dirección Regional Educativa

Cartago

Categoría

Demostraciones científicas y tecnológicas

Área temática

Biología

Centro Educativo

Liceo Académico Llano Los Ángeles

Modalidad

Secundaria Regular