Sobre el Proyecto

Junto a mi familia hace algunos años en un viaje a Guanacaste, pasarnos por un lugar con unas alternas super grande, y un viento fuerte que me ayudaron a visualizar como estaban aprovechando el viento para obtener energía.  Ahora me pregunto: ¿Cómo se logra obtener energía del viento, como se llama y como se puede utilizar? La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica. Debido a sus características, esta es una de las energías más usadas en el mundo (junto con la energía solar). Para entender mejor me dispuse a fabricar una elice eólica a escala en donde realice los siguientes pasos:

1 Primer paso: Investigo como puedo lograr generar energía con el viento, para demostrar la energía eolica.

2. Segundo paso: Elaboro un pequeño plano o croquis para guiarme en el diseño

Utilizo hojas, papel, lápiz.

3. Tercer paso: Busco materiales.

Voy a requerir:

1 motor de 12 Voltios (de un carro de control remoto)

Cables

Madera 

Esteofon reutilizado

Una élice reutilizada

Pintura para decorar

Una secadora para soplar

 

Mediante la investigación he logrado determinar que la energía del viento es llamada eólica, que es una energía que podemos llamar limpia, y junto al sol es la más usada.   

Y aunque se utiliza bastante, siento que las familias podemos realizar mayores esfuerzos para aprovechar esta energía y evitar mayores contaminaciones al planeta.  Puedo decir que realmente es fácil lograr generar energía eléctrica usando el viento, sin embargo, esto es a nivel escala, para lograr grandes cantidades supongo que sería muy costoso, sin embargo, sigue siendo más barata porque está en el medio ambiente, debemos de enfocarnos en energías limpias y que no generen contaminación.

La generación de energía eólica no supone ninguna alteración en el entorno siendo completamente compatible con este. Sin lugar a dudas, una ventaja de la energía eólica a tener en cuenta.

Estas son las principales ventajas de la energía eólica, pero hay muchas más como, por ejemplo, el hecho de que su producción sea flexible o que su mantenimiento sea prácticamente nulo.

Sin duda, unas aplicaciones de la energía eólica que hay que tener en consideración, como el hecho de que los beneficios sociales de la energía eólica sean tan importantes: reducción de la contaminación y el efecto invernadero.

coto_santiago_ma_celeste
María Celeste Saénz Valencia

Dirección Regional Educativa

Coto

Categoría

Quehacer científico y tecnológico (Primaria)

Área temática

Ingeniería y tecnología

Centro Educativo

Escuela Santiago de Río Claro

Modalidad

Primaria Regular