Sobre el Proyecto

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad el cuidado del medio ambiente resulta de vital importancia, debido a que los recursos que nos brinda la naturaleza se han ido deteriorando por la mano del hombre.

Actualmente  la contaminación ambiental es un problema que se ha convertido en el principal tema de discusión desde las diferentes instituciones y comunidades ya que es una problemática que afecta a todos los seres humanos desde sus múltiples dimensiones y que esta causando efectos tales como la destrucción de la capa de ozono, cambios climáticos inesperados, enfermedades extinción de la flora y la fauna entre otros ,dichos efectos están deteriorando cada día mas  la calidad de vida de los seres humanos, es por eso que se hacen necesarios procesos que ayuden al buen  manejo de los recursos sólidos.

Por tal razón la educación ambiental es fundamental en las instituciones educativas, porque en ellas se busca generar una conciencia sobre los problemas ambientales actuales, para contribuir al mejoramiento del medio ambiente con acciones individuales y en grupo que puedan influenciar en la calidad de vida y la condición del ambiente.   

Desde nuestro centro educativo Juan Rafael Mora Porras se plantea la necesidad de cómo podemos individualmente cada quien, desde su casa, realizar pequeñas acciones con las que podemos contribuir a que este espacio en el que vivimos sea un lugar mejor.

Básicamente nuestro propósito es el incentivar a la comunidad estudiantil para que cada uno tenga en su casa una huerta y si cuentan con mayor espacio, plantar distintos árboles tanto frutales como maderables y todos aquellos que nos sirvan para dar sombra y hogar a muchos animalitos. Aprovechar la temporada de lluvia para sembrar distintas cosas tales como maíz y frijoles, hortalizas y un manejo adecuado de los residuos sólidos y el aprovechamiento de los mismos en la siembra de los productos.

OBJETIVO: Concientizar   a   la población estudiantil de la escuela Juan Rafael Mora Porras sobre el adecuado uso de los recursos naturales con el fin de mejorar las condiciones ambientales del centro educativo y la comunidad.

METODOLOGÍA IMPLEMENTADA 

Se desarrolla mediante la Guía de trabajo autónomo con las estudiantes de cuarto grado, mediante el proceso aplicativo, con la colaboración de familias de la comunidad, los resultados se evidenciaron mediante fotografías adjuntas en el trabajo, esto debido a situación de la pandemia.

RESULTADOS  OBTENIDOS  

-Lograr que las familias de la comunidad cosechen una gran variedad de productos en sus huertas con un adecuado uso de los   residuos sólidos.

-Obtener una mejor y más rica cosecha de los productos, sin la necesidad de agregarles   químicos como estimulantes para su desarrollo.

-Embellecer nuestro entorno con materiales de reciclaje.

-La aplicación de técnicas correctas da como resultados el óptimo desarrollo sostenible y lo más bonito es ver como con nuestras manos podemos hacer cosas tan lindas, ver una planta crecer y hasta comer saludablemente.

CONCLUSIONES  

Nuestra conclusión es que si todos de manera individual, decidimos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no contaminar, lograríamos que este pequeño espacio del mundo en el que vivimos sea un mejor lugar.

Poder aprender a preparar los terrenos para sembrar y que la siembra sea de éxito, producir nuestro propio abono dándole utilidad a las cáscaras de los vegetales y frutas que comemos, así como de los desechos de los animales domésticos (gallinas, patos, vacas cabras, ovejas…)

Podemos concluir diciendo que está en cada quién el poder de elegir entre seguir a como estamos y ser indiferentes respecto a la responsabilidad que tenemos de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno o trabajar en cada familia por aportar nuestro granito de arena con lo mínimo, que entre todos sería mucho.

 

terraba_JM_mora_porras
Dara Belén Navarro Mora
María Alejandra Cárdenas Mora

Dirección Regional Educativa

Grande de Térraba

Categoría

Quehacer científico y tecnológico (Primaria)

Área temática

Ciencias ambientales

Centro Educativo

Juan Rafael Mora Porras 

Modalidad

Primaria Regular