Sobre el Proyecto

El objetivo de este proyecto de investigación es concientizar a la población estudiantil en general sobre el papel que desempeñan las abejas para el equilibrio ecológico y la vida humana, lo que conlleva a ampliar el conocimiento y los cuidados de las abejas en la apicultura y en su habitad natural, como investigar el proceso de polinización de las abejas, consultar los múltiples beneficios que obtenemos de la polinización, e indagar sobre la importancia de la preservación y conservación de su habitad.

Con la investigación descubrimos que la importancia de las abejas va más allá de la producción de miel ya que estas son las encargadas del proceso de polinización de las plantas, que nos brindan alimento rico en micronutrientes. “Las abejas recogen sus sustancias nutritivas de las flores y, con la polinización garantizan futuras generaciones de plantas y de alimentos disponibles para las nuevas generaciones de abejas y de los seres humanos”, por lo que es importante dar a conocer que estos pequeños polinizadores merecen méritos por su ardua labor, esto implica respetar y no alterar su habitad, permitiendo así su incrementación y la relación simbiótica existente entre abejas y plantas. Estos pequeños insectos juegan un papel importante en el equilibrio ecológico, el cual favorece el rol de la vida humana, por ello es necesario la preservación y concientización de la sociedad con respecto a la protección de esta especie para preservar el planeta.

 Podemos afirmar que incursionar en el maravilloso mundo de las abejas y tratar de descifrar el sistema de operar de estas implica demasiado esfuerzo y años de investigación ya que debemos de tratar de comprender lo inexplicable. Pero lo que si podemos afirmar es que todo cambio climático abrupto incide de manera directa en la reproducción y elaboración de miel de las abejas. Dicha investigación logra concientizar a las personas a cerca de la valiosa labor que realizan estas pequeñas obreras y el papel tan importante en el proceso de polinización.

Sin lugar a duda fue una experiencia enriquecedora y gratificante conocer más de cerca todo el proceso que realizan las abejas para producir la miel en contra de todo cambio climático que las afecta de manera indirecta.

terraba_Biolley1
Angie Daniela Varela Montoya
terraba_Biolley2
Hillary López Mora

Dirección Regional Educativa

Grande de Térraba

Categoría

Proyectos de investigación científica

Área temática

Ciencias ambientales

Centro Educativo

Liceo El Carmen de Biolley

Modalidad

Secundaria Regular