Sobre el Proyecto

Ante la emergencia ambiental que se vive en el mundo, producto de la dependencia y mal manejo que se le da al plástico; así como el tiempo tan exagerado de degradación, nos vemos en la necesidad de buscar una alternativa más ecológica para fabricar plástico, con materia prima renovable, de origen vegetal y no de derivados del petróleo, con el que generalmente es usado para su fabricación.

Después de varias pruebas, se logró obtener un plástico fabricado de derivados del maíz, de bajo costo de producción, pero que además demostró poseer un tiempo de degradación inmensamente menor al plástico convencional, además de ser un producto ecológico, ya que al degradarse puede servir de fertilizante para plantas o alimento para otros animales, además de no liberar gases tóxicos a la hora de descomponerse.

El producto que logramos fabricar, tiene cualidades similares al plástico derivado del petróleo, en su resistencia y eficacia pero capaz de desintegrarse en días, siendo una alternativa efectiva ante una problemática real.

La metodología utilizada ha incluido revisión bibliográfica; en sus inicios con la que se indagó acerca de los componentes del plástico y su impacto ambiental, así como una alternativa para el problema. Entre prueba y error se trabajó con la glicerina, por sus características flexibles y la fécula de maíz que aporta biodegrabilidad,así como su bajo costo. Además hubo necesidad de probar cantidades y realizar mediciones, hasta alcanzar un producto útil.

Los resultados obtenidos, después de muchas pruebas, se logró fabricar un “plástico” ecológico, biodegradable y funcional.

Amanera de conclusión, se logró concientizar sobre el uso contaminante del plástico. Ofrecer una alternativa para solucionar la dependencia que se le da al plástico.  Fabricar un producto ecológico, de bajo costo, biodegradable y funcional.


heredia_Figueres
Felipe Morales Sánchez
Ariel Morales Sánchez

Dirección Regional Educativa

Heredia

Categoría

Quehacer científico y tecnológico (Primaria)

Área temática

Ciencias ambientales

Centro Educativo

Escuela José Figueres Ferrer

Modalidad

Primaria Regular