Sobre el Proyecto

Justificación del problema:

Existen muchos mitos e información falsa sobre la covid- 19, esto genera que las personas muchas veces no tomen las medidas correctas para prevenir el contagio del coronavirus.

Al reabrirse las escuelas durante este año 2021, nuestros Padres de familia están muy preocupados por lo que pueda suceder, por eso es importante tomar medidas de precaución tanto dentro de las aulas como fuera de ellas para evitar la propagación de la COVID-19. 

Es normal que surjan algunas inquietudes sobre cómo mantenernos seguros en la escuela. Ya que la COVID-19 aún se está propagando.

Objetivo:

-La finalidad de este proyecto es que, en los centros educativos, sobre todo en mi escuela apoyemos la campaña “Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida” con el objetivo de divulgar una serie de medidas incluidas en los protocolos sanitarios del Ministerio de salud como el lavado de manos constantemente, el uso de la mascarilla, el distanciamiento, uso del alcohol en gel entre otros, para la prevención y protección de la población estudiantil, nuestras familias y el personal del centro educativo.  

La metodología empleada fue la investigación, la cual realicé  con ayuda de mi mamá y mi maestra sobre la pandemia del covid 19 y  sobre el debido protocolo que debemos seguir para cuidarnos de esta pandemia.

Resultados obtenidos:

El principal resultado que he obtenido es que las personas que aún no se cuidaban, sean  conscientes de la magnitud de este problema y se preocupen por los demás y no piensen solo en ellos, sobre todos en sus seres queridos.

     -Observé durante una semana mis compañeros, compañeras y docentes de mi escuela  para ver si se cumple con el debido protocolo y realmente en mi escuela se sigue el debido protocolo cumpliendo con todas las normas establecidas.

Acciones realizadas.

    1 -Se repartió material impreso sobre las medidas para la protección del covid.

2-Di una charla a las demás secciones de mi escuela sobre las medidas sanitarias sobre el covid, invitando a toda la población estudiantil para que se vacunen, sobre todo a aquellas personas que no quieren hacerlo por algunas ideas que tienen de que se van a Morir.

3-Se dieron algunas recomendaciones para el uso debido de los residuos de los materiales que se usan para tratar esta enfermedad, sobre todo si tenemos enfermos en nuestros hogares. Algunas de ellas son:

• NO depositarlos donde menos le cueste, como en aceras, calles…

• Depositarlos en bolsas separadas de los residuos NO valorizables.

• NO almacenarlos junto a residuos valorizables.

• Ninguno de estos residuos son VALORIZABLES, aunque tengan materiales valorizables, están contaminados o pueden ser transmisores del virus COVID19.

 Los residuos también se vuelven superficies, por ello NO deben estornudar encima o cerca de ellos. 

Conclusiones:

De acuerdo con la observación realizada durante una semana a mis compañeros (as) y docentes, en mi escuela se sigue el debido protocolo cumpliendo con todas las normas establecidas. En la entrada siempre está una persona (director, docente o conserje) tomando la temperatura, cuidando que nos lavemos las manos y las sequemos. Dentro de las aulas las docentes están constantemente vigilando que estemos usando la mascarilla correctamente, durante los recreos los docentes nos cuidan para que mantengamos la distancia y no compartamos la merienda, a la salida nos van a dejar hasta la entrada manteniendo la distancia. 

   Me siento muy satisfecha de haber realizado este trabajo, además de que aprendí, ayudé a mis compañeros y compañeras para que continúen con todas las medidas de protección tanto en la escuela como en la casa, a pesar de que la covid ha disminuido es sumamente importante seguirnos cuidando

limon_Pacuarito
Jimena Rugama Valverde

Dirección Regional Educativa

Limón

Categoría

Quehacer científico y tecnológico (Primaria)

Área temática

Salud y Medicina

Centro Educativo

Escuela Pacuarito

Modalidad

Primaria Regular