Sobre el Proyecto

La idea surge ya que en el CINDEA la población estudiantil sus edades van de 15 a 68 años o más, y año con año, vemos como algunos de los estudiantes, (compañeros) que desertan por situaciones a nivel personal, salud, económico entre otros, y en tiempo de pandemia estos factores antes mencionados se han visto en aumento. 

Analizar la repercusión de los factores personales, en la permanecía de los estudiantes de III Nivel, del CINDEA NICOYA en tiempos de pandemia, I semestre 2021

El estudio es de tipo descriptiva porque analizar la repercusión de los factores personales, en la permanecía en el sistema educativo de los estudiantes III Nivel, del CINDEA NICOYA, en tiempos de pandemia, I semestre 2021.

Referente al formato de la educación combinada y un 63% si indica que las condiciones si han variado y afectado y que, si ha pasado por la mente la idea de no continuar, el acceso a herramientas lo considera básico y si se sienten afectados, y un 37 % considera no se han afectado tanto, por el formato actual de la educación.

Referente a que factores son los que motivan al estudiante a mantenerse estudiando y no desertar, para ello se obtiene que un 63% considera que la superación personal, la familia y una mejor situación laboral son aspectos que motivan para mantenerse en sistema educativo y un 37 % considera que pueden existir otros elementos que motiven, y no ven a la institución como un ente motivador.

Referente a factores socioeconómicos que afectan su rendimiento académico, para ello se obtiene que un 65% reconoce que ser de bajos recursos, su decisión de permanecer en el centro educativo y más ahora en tiempo de pandemia y un 40 % no considera verse tan afectados. La superación personal si considera como un factor motivador para no desertar del sistema educativo. Además, si se puede considera a la familia como un elemento de motivación para seguir estudiando

La pandemia sin duda ha afectado, a los estudiantes del CINDEA, y que las herramientas tecnológicas, son muy importante para esta nueva forma de estudiar, a muchos les ha pasado por la mente desertar. 

En este objetivo sobre problemas socioeconómicos se puede concluir que, tener recursos económicos bajos si afecta en la decisión de permanecer en el sistema educativo y no desertar, ya que el desempleo influye negativamente.

 

Dirección Regional Educativa

Nicoya

Categoría

Proyectos de investigación científica

Área temática

Ciencias sociales y humanidades

Centro Educativo

Cindea Nicoya

Modalidad

Secundaria Académica Nocturna