Sobre el Proyecto

¿Cuál sería el biocontrolador que combata la antracnosis en la planta C.variegatum (croton petra) de la manera más efectiva posible?  Objetivo general:  

• Evaluar distintos biocontroladores para combatir la enfermedad comúnmente conocida como antracnosis en la planta C.variegatum (croton petra). 

Metodología  

El desarrollo del experimento se llevó a cabo en tres ubicaciones distintas, en donde se expusieron a temperaturas a medio día de entre 28 °C a 33 °C. Se utilizaron 2 grupos de 5 plantas C. variegatum (crotón petra), y 2 grupos de 1 planta. Todas las plantas fueron sujetas a una cuarentena de 7 días. Resultados Después de la aplicación del hongo Colletotrichum gloeosporioides en las plantas el día 0, se han evidenciado diferencias respecto a una planta sana y una enferma. Se han observado cambios en la coloración de las hojas, crecimiento de la lesión ocasionada por el hongo, y apariencia en general; donde algunas de las hojas han pasado de estar sanas a tener un tercio de su superficie con la enfermedad. Estas observaciones se tabularon en el Cuadro 1 y Cuadro 2 para una mayor interpretación de los datos, estos se dividieron en dos debido a que las plantas se encuentran divididas en dos grupos, por lo que se obtuvieron resultados distintos. En la Figura 1 se puede apreciar a la planta antes de la lesión ocasionada por el hongo, en la Figura 2 a la planta con la lesión y en la Figura 3 el efecto que ocasiona el hongo sobre la planta, en este último caso las hojas se desprendieron de la planta.   

 

san_carlos_cientifico1
Jimena Villalobos Ruiz
san_carlos_cientifico2
Victoria Chaves Morera
san_carlos_cientifico3
Hellen María Villalobos Guerrero

Dirección Regional Educativa

San Carlos

Categoría

Proyectos de investigación científica

Área temática

Biología

Centro Educativo

Colegio Científico de Costa Rica sede San Carlos

Modalidad

Secundaria Científica