Sobre el Proyecto

El trabajo consiste en conocer qué es la ameba llamada “come cerebros”. Logré comprobar que la “ameba come cerebros” se trata de un organismo microscópico del reino protista, que se puede encontrar en el agua y que al ingresar al cuerpo causa una infección en una parte del cerebro llamada Meninges, además de que se trata de una infección que avanza muy rápidamente y causa la muerte en la mayoría de los casos. La investigación de este tema me permitió conocer que el nombre real de la ameba conocida como “come cerebros” es Naegleria fowleri y la misma es un organismo del reino protista, se puede encontrar en lugares como ríos y lagos de agua templada o caliente, como en nuestro país en donde algunas personas se contagiaron con ella al visitar las aguas termales. 

También que la forma en que dicha ameba ingresa al cuerpo humano es por medio de la nariz, de ahí llega al nervio olfatorio y después al cerebro. Este organismo causa inflamación e infección en una parte del cerebro llamada Meninges, y por eso se le llama a la enfermedad productora de meningoencefalitis amebiana primaria. también que los síntomas que produce se confunden muy fácilmente con otras infecciones bacterianas o virales. 

Esta enfermedad avanza muy rápido y cauda mucho daño al cuerpo humano, atacando los órganos del Sistema Nervioso Central, además le llaman “come cerebros” ya que destruye los tejidos del cerebro. La investigación me ayudó a comprender mucho de esta enfermedad, que, aunque no es muy común se trata de una enfermedad que cuesta mucho diagnosticar y tratar a tiempo, y que por eso entre un 95% y un 97% de  las personas que la contraen llegan a morir en apenas siete días. Conocer sobre los lugares que puedo encontrar esta ameba y la forma de contagiarse me pueden ayudar a ser cuidadosa.

 

sanjose_norte_america_central
María Fernanda Sequeira Jiménez

Dirección Regional Educativa

San José Norte

Categoría

Quehacer científico y tecnológico (Primaria)

Área temática

Salud y Medicina

Centro Educativo

IEGB América Central

Modalidad

Primaria Regular