Sobre el Proyecto

El porque investigar sobre este tema surge porque siempre que tiembla, la gente comenta en la página de Facebook de la Red Sismlógica  que s ilo sintió fuerte, si fue la largo o corto entre otras cosas, pero y ¿cuál es la función de la Red Sismológica Nacional?, pues los temblores no se pueden predecir. Como objetivo se propuso indagar e investigar la función de la Red Sismológica Nacional, si los sismos no se pueden prevenir. la metodología utilizada fue de investigación en internet, leyendo la información ahi presente. Nos hubiera gustado poder ir directamente al lugar, ya que se ubica en la Universidad de Costa Rica, el inconveniente fue los horarios de trabajo de las participantes. 

Como resultado se pudo obtener que la ellos no solo están ahí en facebook para que los costarricenses comentemos acerca de como nos fue con el temblor, eso son datos que ellos utilizan para monitorear. Además ahí realizan los resportes de los sismos ocurridos. Pero su labor va mucho más allá, al establecer con la Comisión Nacional e Emergencias las medidas a tener antes, durante y después de un temblor, algo que los maestros nos enseñan en las aulas. También sus invetigaciones son proyectos que aportan en la parte social a la UCR, además de sus aportes en la Comisión que posee el Colegio de Ingenieros y Arquitectos encargada de especificamente el Código de Sismiscidad, para efectos de la construcción de los diversos edificios en las diversas partes del país.

Para finalizar la investigación fue de nuestro agrado pues pudimos apreder  entender todo lo que conlleva o lo que ocurre cuando tiembla, así no los sintamos o percibamos. Ya que todos los días y a cada rato la Tierra y sus placas están en cosntante movimiento.

 

Nancy Sánchez Rodríguez
Danis Mercado Gómez

Dirección Regional Educativa

San José Oeste

Categoría

Quehacer científico y tecnológico (Primaria)

Área temática

Ciencias de la Tierra y el espacio

Centro Educativo

Escuela Nocturna y CINDEA Alberto Manuel Brenes Mora

Modalidad

Primaria Académica Nocturna