Sobre el Proyecto

La crisis provocada por la Pandemia del covid-19 ha demostrado grandes desafíos que han tenido que enfrentar los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Sardinal durante el curso 2021.

«Que ningún estudiante se quede atrás en tiempos de la pandemia de COVID-19». Con esta premisa y bajo ese lema, la agrupación de estudiantes ESAYUDES, siglas que significan “estudiantes ayudando a estudiantes”, lleva desde hace tiempo trabajando de forma activa y voluntaria atendiendo los nuevos retos que con la pandemia tuvieron que enfrentar los estudiantes en nuestras aulas y hogares. La pandemia de COVID-19 es una causa de la discontinuidad en la vida social/escolar, que a menudo es objeto de estudio para todos.

El objetivo General del proyecto de feria científica es: Investigar el impacto provocado por la pandemia del COVID- 19 en los y las estudiantes de tercer ciclo del Colegio Técnico Profesional de Sardinal, a través del análisis de los datos arrojados en la encuesta en línea, para evidenciar los estudiantes afectados, en el curso lectivo 2021.

A continuación,  del objetivo anterior surge los siguientes objetivos específicos: 

1. Identificar los efectos negativos que ha ocasionado la pandemia del COVID- 19 en el proceso educativo de los y las estudiantes de Sétimo, octavo, noveno del Colegio Técnico Profesional de Sardinal, durante el curso lectivo 2021

2. Evidenciar a través de la encuesta aplicada a los y las estudiantes de tercer ciclo del Colegio Técnico profesional, las consecuencias que ha provocado la pandemia del COVID- 19, durante curso lectivo 2021.

3. Determinar las acciones, por medio de retroalimentación y reflexiones para empoderar a los y las estudiantes de tercer ciclo, del Colegio Técnico Profesional de Sardinal afectados por la pandemia del COVID- 19, durante curso lectivo 2021.

La metodología que se implementará en este estudio es el análisis de datos que se arroje en la aplicación de la encuesta a los estudiantes de tercer ciclo del CTP de Sardinal con la finalidad de evidenciar el impacto que ha provocado la pandemia del covid-19. Es un estudio que consiste en recopilar, ordenar y analizar los datos arrojados para posteriormente interpretar los resultados y la realidad del tema con el fin de brindar conclusiones concretas. 

La encuesta es aplicada a una población de aproximadamente 500 estudiantes de tercer ciclo, que oscilan entre las edades de 12 a 15 años, los cuales corresponde a 240 masculinos y 260 femeninos, enfocado en una muestra de 170 estudiantes. Las preguntas que se desarrollaran en el proceso constan de 10 preguntas cerradas por un cuestionario en línea. El análisis de los resultados estadísticos se demostrará en una tabla estadística, después se mostrará gráficas tipo barra y  circular, con su posterior interpretación de los datos correspondiente a cada gráfica, analizadas durante el curso lectivo 2021

Por consiguiente se  observa los siguientes logros  gracias a la bibliografía consultada demuestra que existe un impacto negativo en los estudiantes con la pandemia del COVID- 19, en la cual, en los datos obtenidos en la encuesta aplicada a los estudiantes de Sétimo octavo, noveno del Colegio Técnico profesional de Sardinal, se determina que ese impacto se ve asociados a factores emocionales y psicológicos como nervios, ansiedad, tristeza, incertidumbre que experimentaron durante el confinamiento.

Es importante resaltar que, a pesar de las circunstancias no tan favorecedoras para los estudiantes, ellos siempre mantuvieron el interés por el proceso educativo en su gran mayoría y algunos se les ayudo a fortalecer las debilidades emocionales con apoyo psicológicos y un seguimiento; y a su vez apoyo de la institución educativa.

En relación a lo anterior también se puede afirmar que de acuerdo a las necesidades que se iban presentando en los hogares de los estudiantes siempre existió el apoyo solidario de los estudiantes y los docentes

Cabe resaltar que al estar en la constante lucha de estos tiempos difíciles de la pandemia es cuando nace grandes cosas como fue la agrupación estudiantil “Esayudes”, esa idea del proyecto sigue motivando a los estudiantes y empoderándolos para que ningún estudiante se queda atrás; y así finalizar con éxitos y grandes satisfacciones es su curso lectivo

Dentro de las conclusiones podemos destacar 

1. Al conocer la importancia de la investigación científica se identifica los siguientes efectos negativos: un alto porcentaje en la población estudiantil presenta problemas de ansiedad, que a su vez se ven reflejados otros factores asociados tales como los nervios, miedo, tristeza e incertidumbre.  Además, existen otros factores negativos a nivel social como el desempleo, que, a su vez, añade la falta de alimento, pobreza, desalojamiento de la casa, entre otros. 

2. Al realizar la interpretación de datos de la investigación se evidenciaron las siguientes consecuencias que han experimentado los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Sardinal: deserción, bajo rendimiento, poco interés en el proceso educativo, entre otros.

3. Al analizar los datos de la investigación, se tiene un panorama más claro del estudio que se realizó y por consiguiente de la problemática en la que se encuentran inmersos los estudiantes por factores externos que influyen en su proceso educativo.

4. Es importante destacar que, a través del estudio efectuado, se inició el planteamiento de las acciones emergentes como talleres de refuerzo – retroalimentación, conversatorio, implementación de tutores a estudiantes que lo necesiten, implementación de un buzón de sugerencias y la elaboración de infografías con temas interesantes a tratar.

5. La investigación nos ayuda a desarrollar la curiosidad creciente acerca de la solución de problemas y conflictos sociales y que contribuyan al mejoramiento de la institución educativa.

 

Daniel Zúñiga Gallo
Valeria Valerin Acevedo
José Alexis Mendoza Ahurto

Dirección Regional Educativa

Santa Cruz

Categoría

Proyectos de investigación científica

Área temática

Ciencias sociales y humanidades

Centro Educativo

Colegio Técnico Profesional de Sardinal

Modalidad

Secundaria Técnica