Sobre el Proyecto

Es un tema que casi nadie conoce sobre el principio de Arquímedes y Pascal en una fuente de agua por eso decidimos investigar sobre la fuente de Herón que consiste en un sistema hidráulico que por medio de la presión hidrostática produce una salida de agua a presión, su aplicación como nombre lo indica es la de una fuente que traslada agua de un lugar a otro para mostrar el principio de Pascal y  Arquímedes que decidimos investigar por medio de internet, libros principalmente.  

Con esta fuente investigamos y pretendemos demostrar los principios de la  hidráulica y neumática. Los resultados obtenidos nos permitió descubrir que es no es una máquina de movimiento perpetuo, para hacer funcionar la máquina se deb invertir un poco de agua por la parte exterior, lo que hace esta agua es bajar por la pajilla utilizada así como botellas plásticas reutlizadas que utilizamos para realizar la demostración de estos principios en el colegio  y en la casa.  

En dicha demostración se pudo observar el paso del agua por la manguera o pajilla utilizada que hace que el agua baje de un recipiente a otro por la manguera o pajilla y luego suba a presión producto de presión ejercida por el aire contenido en una de la botellas, al no tener salida el agua va a comenzar a salir por la pajilla. Entre los principales resultados están demostrar los principios que rigen los fluidos y como estos se comportan cuando se ven afectados por la presión, temperatura y gravedad como el ser humano ha utilizado este conocimiento para su beneficio.  

Cabe indicar que al principio no nos funcionó porque hicimos muy grandes algunos agujeros lo que provocó que el aire de una botella de escapara y tuvimos que ponerle silicón para taparlas y que probar de nuevo el funcionamiento de la fuente. Toda esta demostración nos permitió conocer mejor los principios de la hidrostática y neumática presentes en los principios de Arquímedes  y Pascal en los fluidos y además conocer sobre la importancia que tiene esta demostración en nuestra comunidad donde es necesario llevar el agua de lugares bajos a otros más elevados.

Dirección Regional Educativa

Sarapiquí

Categoría

Demostraciones científicas y tecnológicas

Área temática

Física y Matemática

Centro Educativo

Liceo Rural los Arbolitos

Modalidad

Secundaria Regular