Sobre el Proyecto

Mediante un método experimental con enfoque cuantitativo se realizará una comparación entre técnicas de germinación, en este caso las técnicas a utilizar son, germinación por sustratos y técnica tupper, para definir cuál es la mejor técnica para el germinado de semillas de Curcubita argyrosperma (ayote). Esto debido a que el ayote es una planta cuya germinación no ha sido probada en estas técnicas y puede ser útil, para personas con poco acceso a lugares adecuados de cultivo, además se pueden tomar en cuenta que en lugares donde el clima y el terreno afecten la germinación de dicha planta, se pueden manipular las condiciones en las que se encuentre la semilla. 

Y esto lleva a la siguiente pregunta de investigación: 

¿En qué medida las técnicas de germinación túper e hidroponía favorecen, el porcentaje de germinación, humedad y tiempo de germinado en la reproducción de plantas de curcubita argyrosperma (ayote)? 

Como objetivo general: Comparar las técnicas de germinación hidroponía y técnica tupper, tomando en cuenta las variables como porcentajes de germinación, humedad y tiempo de germinado son más efectivas para la productividad de plantas de Curcubita argyrosperma. (ayote). 

Concluyendo que, la técnica con sustratos es la mejor opción para germinar semillas de ayote, debido a que con esta técnica la población de semillas que germinadas es más efectiva mostrando como resultado un 90% de germinación en las semillas. La técnica tupper no es tan efectiva debido a que el porcentaje de germinación de las semillas es de un 40,7%.

 

Dirección Regional Educativa

Turrialba

Categoría

Proyectos de investigación científica

Área temática

Ciencias de la Tierra y el espacio

Centro Educativo

Instituto Dr. Clodomiro Picado T

Modalidad

Secundaria Regular