Sobre el Proyecto

La inquietud del trabajo surgió cuando estábamos en la materia de artes plásticas utilizando los colores primarios y haciendo mezclas de colores, nos preguntamos cómo hacer mezclas de colores de una manera diferente, planteamos la pregunta de investigación: ¿Cómo se pasa el agua con el colorante al vaso sin agua y se mezcla el color y qué colores se formarán?, luego planteamos la posible respuesta que fue la siguiente: el agua con el colorante sube con su propia fuerza por la servilleta, mezclándose los colores y forma nuevos colores como verde, gris, café y morado. 

Nuestro objetivo fue investigar cómo hacer mezclas de colores de una manera diferente.

La metodología empleada consistió en organizar la búsqueda de los materiales, colocar los vasos en la mesa, verter el agua en los vasos y el colorante en cada vaso, se usaron tres colores, azul, rojo y amarillo; luego se doblaron las servilletas y se colocaron entre cada vaso procurando apenas y se mojarán las servilletas. Luego había que esperar a que el agua subiera, se dio el tiempo necesario para observar los avances y cambios, e ir documentándolo con fotografías para luego registrar los resultados en la guía de trabajo. 

Resultados: el agua con el colorante empezó a subir por la servilleta inmediatamente cuando se colocó en el vaso. el color con el agua sube por la servilleta hacia el otro vaso sin derramarse. El agua logró pasar al otro vaso completamente en 14 horas. Los colores se combinaron y pasaron a los tres vasos, no se obtuvo el color morado, no se unieron los colores que dan ese tono. El fenómeno que hace que el agua se eleve y pase al otro vaso  se llama capilaridad, el cual consiste en la capacidad que tienen los líquidos para poder ascender, vencer la gravedad y elevarse a través de pequeños tubos, en este caso, las servilletas de papel. Los colores formados se llaman secundarios, y fueron el anaranjado y el verde así como diferentes tonalidades de estos. Al colocar un color al lado de su complementario se crea el mejor contraste posible, intensificándose el uno al otro. Al mezclarse el colorante rojo con el amarillo se formó el anaranjado.  Al mezclarse el colorante amarillo con el azul se formó el verde.

Conclusiones: El agua con el colorante logró subir y pasar de vaso a vaso mezclándose los colores tanto en la servilleta como en el agua. 

Sugerencia para futuras investigaciones: agregar algún material como sal o azúcar al agua con el colorante para observar que resultados se pueden obtener. También se sugiere utilizar otro tipo de papel, como el papel china para no utilizar el colorante en el agua. 

 
turrialba_Carmen_Lyra1
Mariam Celeste Toscano Chavarría
turrialba_Carmen_Lyra2
Génesis Paola Vega Correa
turrialba_Carmen_Lyra3
Matías Andrés Barquero Guillén

Dirección Regional Educativa

Turrialba

Categoría

Quehacer científico y tecnológico (Primaria)

Área temática

Ciencias ambientales

Centro Educativo

Escuela de Atención Prioritaria Carmen Lyra

Modalidad

Primaria Regular