Sobre el Proyecto

El trabajo realizado consiste en una investigación científica donde se aplica un instrumento en FORMS, vía WhatsApp, a una muestra de 41 estudiantes de undécimo nivel del CTP La Suiza, para conocer cuáles son las principales redes sociales que utilizan, durante este 2021, para ayudarse con la elaboración de las GTA. Se inicia conociendo el porcentaje de personas que conocen las redes sociales, ya que tenemos una población con diversos niveles económicos y por lo tanto son muchos los estudiantes que no cuentan con dispositivos electrónicos ni con internet propia. 

Además, se consulto sobre las redes sociales más conocidas y utilizadas, el fin para el que ellos acuden a las mismas, así como las materias en las que más han tenido que utilizar estos recursos. Es importante también valorar si estas páginas les han sido útiles a la hora de resolver las GTA Y si conocen sobre la validez científica de las mismas. 

En síntesis, se encontró que el 100% de los entrevistados conoce redes sociales, que las redes más utilizadas son Instagram y Facebook, lo que refleja que si es posible potenciar el estudio y desarrollo de las GTA. Un 92% de los estudiantes utilizan más las redes para entretenimiento. En cuanto a las materias para las que usan las redes destacan Biologia con un 26% e inglés con un 24%, generalmente lo hacen para reforzar sus conocimientos. 

La mayoría de los estudiantes declara conocer que existen en las redes contenidos maliciosos y falsos que pueden afectar el desarrollo educativo, sin embargo, consideran necesario ampliar su conocimiento sobre el uso de redes sociales. Como recomendaciones se ofrece en la sección final de la investigación páginas y sitios que pueden ayudarles a resolver situaciones de manera eficiente y segura. 

Dirección Regional Educativa

Turrialba

Categoría

Proyectos de investigación científica

Área temática

Ciencias de la computación

Centro Educativo

Colegio Técnico Profesional La Suiza

Modalidad

Secundaria Técnica