Sobre el Proyecto

Justificación

Hoy en día, la sociedad costarricense enfrenta muchas problemáticas sociales ya sea violencia, drogadicción, o desempleo, entre otros. Además, hay escenarios que afectan directamente a la población adolescente como lo es el embarazo a edades tempranas, siendo esta la principal temática tratada en la investigación y que pretende detectar las principales causas por las cuales hay un incremento en los casos de estudiantes jóvenes indígenas embarazadas y a partir de ahí sugerir una serie de alternativas para mitigar o evitar gestaciones en las edades que aún las adolescentes no están preparadas para asumir la responsabilidad de ser madres.

Objetivo: Analizar los factores internos y externos que inciden en el incremento del embarazo en estudiantes adolescentes del Liceo Rural Kabebata durante el ciclo lectivo 2021.

Metodología

Para recolectar la información se han aplicado encuestas con preguntas cerradas a distintos grupos etarios adolescentes (13-17 años) para luego ordenar y analizar los principales datos obtenidos mostrándolos en forma gráfica. Además, durante el desarrollo de la investigación se ha utilizado pasos del Método científico para observar la problemática, plantear una hipótesis, recolectar y registrar información hasta llegar a los resultados y conclusiones.

Análisis de resultados

Las informaciones graficadas muestran que entre las principales causas de embarazo en las jóvenes Cabécar se encuentran el inicio y frecuencia de relaciones coitales a temprana edad, además de no utilizar métodos de planificación como el preservativo y el desconocimiento que muestran las adolescentes en los temas relacionados a la sexualidad los cuales son vistos  muchas veces como un tabú cultural.

Entre las principales conclusiones se encuentran: a) hay factores como la falta de educación y conocimiento en los temas de sexualidad que hacen crecer la tasa de embarazos en las jóvenes Cabécar. b) Las adolescentes embarazadas enfrentan riesgos como caminatas en trillos montañosos y poco acceso a controles médicos, así como el posible abandono de los estudios.

Entre las recomendaciones están: a) Involucrar instituciones que brinden apoyo a las madres jóvenes Cabécar. b) Proponer la construcción de un CECUDI en la localidad de Alto Quetzal para que las madres reciban ayuda y continúen asistiendo al centro educativo.

 
turrialba_Kabebata1
Crystel Murcia Solano
turrialba_Kabebata2
Daniela Morales Salazar

Dirección Regional Educativa

Turrialba

Categoría

Proyectos de investigación científica

Área temática

Ciencias sociales y humanidades

Centro Educativo

Liceo Rural Kabebata

Modalidad

Secundaria Indígena